El Incendio de la Normal de Maestras


La Escuela Normal de Maestras, situada en la Plaza de Fray Luís de León, durante el 
incendio que destruyó completamente el edificio el dia 22 del actual, sin que 
afortunadamente ocurrieran desgracias personales. 
Foto Gombau. Mundo Gráfico 29-11-1928.


El día 22 de noviembre de 1928, un formidable incendio destruyó, totalmente y en pocas horas, el viejo edificio en que estaba instalada la Escuela Normal de Maestras de Salamanca. Las llamas, que devoraron el edificio, amenazaron con propagarse a las casas colindantes, pero los esfuerzos de los bomberos y de cuantas personas trabajaron en su extinción lograron localizarlo e impedir mayores daños. Estaba situado en la plaza de Fray Luis de León y ocupaba el espacio que antes había sido del Colegio Menor de la Magdalena fundado en 1538 por D. Martín de Gasco, maestrescuela de la catedral de Sevilla, y obispo electo de Cádiz.

Los bomberos trabajando en la extinción del incendio de la Escuela Normal de
Maestras, que ha quedado reducida a escombros.
Foto Gombau. Mundo Gráfico 29-11-1928.


El edificio original del Colegio de la Magdalena, situado a la derecha de la puerta de San Vicente según se entraba y que había sido casa de los Figueroas, señores de Monleón, había resultado destruido durante la Guerra de la Independencia y fue reedificado en la plaza de Fray Luis de León, según D. Eleuterio Toribio, en 1828. Aunque, al parecer de D. Fernando Araujo, la obra resultó un tanto mezquina, "se reduce a un aislado pabellón cuadrangular semejante a una casa grande".
Como consecuencia de la Ley Moyano de 1857, la ley reguladora de la enseñanza más influyente en la historia de España, nació la Escuela Normal de Maestras de Salamanca que en 1859, con 22 alumnas, se estableció en el nuevo Colegio de la Magdalena. La institución cumplía por entonces una doble misión, por una parte tenía la obligación de preparar a las educadoras necesarias para el modelo de escuelas separadas por sexo que imponía la nueva ley. Por otro lado, acogió a un buen número de señoritas de buenas y pudientes familias que aún sin intención de dedicarse a la enseñanza buscaban recibir educación, cultura y buenas maneras ante los impedimentos que encontraba la mujer para acceder a los estudios de segunda enseñanza y universitarios. Aunque con el tiempo estos impedimentos fueron suprimiéndose, la incorporación de la mujer a la Universidad fue muy lenta ya que en 1932 solo llegaban a 84 las alumnas matriculadas.


Enseres que pudieron salvarse del incendio de la Escuela Normal de Maestras y de las
casas contiguas amenazadas, depositados en la plaza de Fray Luís de León.
Foto Gombau. Mundo Gráfico 29-11-1928.


En 1928, la Normal de Maestras continuaba situada en este edificio cuando las llamas lo redujeron a escombros. Provisionalmente la institución se instaló en la Hospedería de Anaya, donde también estaba la Normal de Maestros. Después fue trasladada durante un breve espacio de tiempo al Palacio San Boal, ya que en 1931 se produjo la fusión de ambas Normales con domiciliación única en el edificio de la Hospedería de Anaya.
El solar siniestrado quedó durante años abandonado hasta que, tras la Guerra Civil, la Junta de Colegios Universitarios de Salamanca decidió la construcción en él de una residencia de estudiantes, para ello añadió el solar que ocupó la vieja iglesia de San Bartolomé, situada a su espalda, y 655 m2 de la plaza de Fray Luis de León. La construcción, con proyecto de Genaro de No, se realizó entre los años 1942 y 1943 y la residencia recibió el nombre de Colegio Mayor de San Bartolomé, alias "el Bartolo".

C.H. facebook 24 de septiembre de 2015