Calle Cordel de Merinas

Calle de Cordel de Merinas en el plano basado
en Francisco Coello de 1858 y en 2012







foto 1. Hospital de Dementes - Candido Ansede.


foto 2. La casa de los locos- Antonio Passaporte A caballo por el Cordel de Merinas. Como fondo, el Colegio de Huérfanos fundado de 1542 por Francisco de Solís y que ejerció de Casa de Dementes desde 1932 hasta que se trasladó al barrio de la Vega. La cuesta en curva del final de Canalejas se conoció durante esos años como "cuesta de los locos", aludiendo también a los muchos despeñes desde la alta tapia que sostenía la cuesta. Hoy día, y desde 1971, el edificio ejerce de Facultad de Educación..


foto 3. Vista de la fábrica de abonos y fertilizantes Mirat. Foto promocional del Banco de Vizcaya en 1975. Autor desconocido.
La fábrica fue instalada en 1876 sobre los restos del Convento de Nuestra Señora de la Victoria de la Orden de San Jerónimo que había sido fundado a finales del siglo XV y resultó prácticamente destruido durante la ocupación de las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia. Las instalaciones conservan restos del primitivo convento además de muestras de la construcción industrial del siglo XIX. La fotografía fue obtenida junto al renacentista Colegio Menor de la Concepción de Huérfanos, luego Hospital de Dementes y hoy facultad de Educación, atravesando su línea visual el modestísimo, y hoy totalmente remozado, barrio de la Fontana así llamado por la fuente que brotaba en su zona más baja. © C.H. fb 22/04/15 Rev. 01
.