Calle de María Auxiliadora


Textos en preparación.

Calle de Maria Auxiliadora en el plano basado
en Francisco Coello de 1858 y en 2012














La calle María Auxiliadora un día de Ferias
Ansede y Juanes, hacia 1928


Aunque esta preciosa fotografía de Ansede y Juanes se ha situado en distintos lugares de la ciudad, lo cierto es que se trata de la calle de Sánchez Ruano, hoy María Auxiliadora y que antiguamente se conoció como Calzada de Toro. Por aquel entonces, cerca de 1928, la calle englobaba los dos tramos separados por la vía del tren a Portugal, aunque se puntualizaba el segundo tramo como Afueras de Sánchez Ruano. Posteriormente, con la inauguración de la iglesia del colegio salesiano en 1945, el primer tramo recibió el nombre calle de María Auxiliadora mientras que al segundo se le dio el de avenida de Federico Anaya. En 2009, con la construcción del Corte Inglés, se desplazó el punto de separación de las dos calles hasta la nueva Glorieta de Doña Urraca.

Se vislumbra al fondo el desaparecido cuartel de infantería del regimiento de La Victoria, solar hoy del Corte Inglés, inaugurado en 1926 que más tarde fue de caballería alojando a la Brigada 'Jarama I' hasta 1996 y posteriormente de ingenieros hasta que en 2003 fue trasladado al acuartelamiento 'General Arroquia' de la avenida Torres Villarroel. Pero lo que verdaderamente permite la localización es la presencia de la fábrica de mosaicos y piedra artificial de D. Jesús Pérez de la Fuente e Hijo situada en la calle Pedega nº2, frente al paso a nivel de la vía del tren a Portugal, de la que no se ven las vías pero sí las vallas de protección. La calle Pedega, denominación de origen desconocido, corresponde hoy, y desde 1933, con la calle Pinzones paralela a la avenida de Portugal.

En el cruce existió un apeadero de tren en el que, poco antes de hacerse la instantánea, habían bajado un buen número de personas. Conocemos la publicación de esta fotografía en la revista ilustrada 'Salamanca y sus Costumbres' de la que fue fundador el propio Cándido Ansede junto con su socio Ángel Juanes además de Vicente Marcos y Leoncio Martín. Apareció en la revista en su nº9 de septiembre de 1928 en un artículo dedicado a la Ferias y Fiestas de la ciudad a cuyo pie se leyó: "las gentes campesinas que llegaron en ferrocarril, coinciden con las que llegan en caballería por carretera y unidos todos forman una pintoresca caravana que hace su entrada en la ciudad, optimista y alegre".
C.H. fc 13/03/19 Rev. 00






Vista aérea del Colegio Salesiano Maria Auxiliadora y su entorno hacia 1950


Fundada por San Juan Bosco, la congregación salesiana, llamada así en honor de San Francisco de Sales, recibió la aprobación del Papa Pio IX en 1858. Llegaron a Salamanca en 1898, cuando fueron autorizados por Decreto Episcopal para instalar en Salamanca una comunidad y encargarse de la dirección y enseñanzas del Protectorado de Industriales Jóvenes, un establecimiento educativo benéfico que había sido creado en 1881, con el auspicio del obispo Padre Cámara, por las Conferencias de San Vicente de Paul, organización caritativa conformada por voluntarios católicos laicos. Las Conferencias salmantinas estaban presididas por D. Francisco de la Concha y Alcalde, registrador de la propiedad e hijo del que fue ministro de hacienda Sr. Juan de la Concha Castañeda. Las escuelas estuvieron situadas inicialmente en los bajos del Palacio Episcopal, para luego trasladarse al edificio del Colegio Calatrava y a partir de 1896 al número 3 de la calle de la Compañía, lugar donde se asentó el Instituto salesiano que se hizo cargo también de la parroquia de San Benito. Ante la escasa capacidad para acoger a todos los alumnos, la congregación salesiana adquirió unos terrenos en la Calzada de Toro, junto a la vía del ferrocarril de Portugal. En mayo de 1900, don Vicente María Schiralli, Director del Instituto salesiano de Salamanca, pidió licencia para la construcción de un nuevo colegio en esos solares bajo planos del arquitecto madrileño Joaquín de la Concha y Alcalde, hermano del presidente de las Conferencias de San Vicente de Paul. Este arquitecto, muy ligado a la arquitectura teatral, había presentado en 1895 los planos iniciales del Hospital de la Santísima Trinidad, luego modificados por el arquitecto Pedro Vidal. La licencia de obra fue concedida por la Comisión de Obras del Ayuntamiento de Salamanca previo pago de 150 pesetas.
La construcción del colegio alivió la precaria situación económica de muchos obreros salmantinos y contribuyó a la tendencia del crecimiento urbano de la ciudad por el norte. La construcción, aunque sobria, posee una innegable prestancia y fue objeto de admiración de propios y forasteros.
En septiembre de 1909 fue inaugurado el nuevo edificio que albergaría el colegio María Auxiliadora de los P.P. Salesianos y el Protectorado de Industriales Jóvenes, o colegio San Benito, bajo la misma dirección hasta 1922. 
Durante los años de la Segunda República y en la Guerra Civil el colegio se denominó, colegio Helmántico.
La actual iglesia del colegio, luego constituida también en parroquia, fue construida en 1945, transformándose la antigua capilla en teatro-salón de actos.


C.H. fc 30/07/15 Rev. 00