Plaza de Bretón


Textos en preparación.

Plaza de Bretón (edificada entonces) en el plano basado
en Francisco Coello de 1858 y en 2012







foto 1. Teatro Bretón, Venancio Gombau.



foto 2. Calle del Patio de Comedias-Cándido Ansede.



foto 3. El busto de Bretón de Macias fue inaugurado el 8 de septiembre de 1948. Fotografía de Guzmán Gombau.



foto 4. Entrada al cine en 1948. Guzmán Gombau.



foto 5. La plaza de Bretón, 1972-1973.








Casa de D. Luis Domínguez Berrueta, derribada hacia 1944.



Aunque resulte difícil de reconocer, la calle es la de San Justo en su segundo tramo hacia Bretón, cuya plaza, en cuesta y sin urbanizar, se divisa al fondo sirviendo de origen a la, también visible, calle de Pedro Cojos. 
La casa nº 56 de la calle de San Justo, cuya nobleza atestiguan sus escudos, sirvió de despacho y hogar al abogado D. Luis Domínguez Berrueta, miembro de una extensa, culta y conocida familia salmantina. En ella abrió bufete el 1 de abril de 1887. 
Esta es la noticia más antigua que conocemos de una casa blasonada que sin duda tuvo más historia. 
La casa fue derribada a mediados de los años 40 y el edificio que ocupó su lugar conserva los dos pequeños escudos en el chaflán a la plaza Bretón y el escudo principal, esculpido en pizarra, sobre el acceso por San Justo. 
Según el profesor Villar, la forma de este escudo es española, cuartelada en cruz, con los apellidos Caamaño, Castro, Varela (sin seguridad) y Marino, todos ellos de origen gallego. Los adornos con rocallas y yelmo con lambrequines confirman su datación del siglo XVIII. Pero, salvo esto, nada más sabemos.

© C.H. fc 02/03/15 Rev. 01





Comentarios a la entrada que reproducimos por su interés

Cristina Velasco Hola, de donde habéis sacado estas referencias? Si esta casa estaba donde dices, parece que es la casa donde vivió mi abuela, Teresa Boyero, y que se derribó para construir el edificio actual, chaflán frente al Bretón, que efectivamente conserva los escudos (aunque el grande que estaba en el chaflán ha desaparecido). En este edificio hemos vivido nuestra familia, y mis tíos y primos, durante muchos años. La cosa es que a mi madre no le cuadra que la fecha de derribo fuera 1944. Ella dice que debió ser después, a principios de los años 50, y que se terminó el nuevo edificio que ocupó su lugar en 1956. Si la casa es la misma de la que estoy hablando, la familia de mi abuela debió de comprársela a la familia Dominguez Berrueta, cosa que yo desconocía.

Salamanca en el ayer Hola Cristina, no conocemos la historia pormenorizada de la casa, como venimos a decir en la entrada, tampoco conocemos la fecha exacta del derribo, por lo que hemos tenido que recurrir a datos indirectos para acercarnos a una respuesta. 
El primero de ellos es la fecha de urbanización de la plaza Bretón, en la que aprovechando la inclinación de la misma se vació su centro dejando una placita plana en la que se colocó un busto de Tomás Bretón. Esto ocurría el 8 de septiembre de 1947. El segundo dato, más determinante en cuanto a la casa, es la fecha que la Dirección General del Catastro entrega como fecha de construcción del edificio que se sustituyó a la casa y hace chaflán con la plaza de Bretón y esta es la de 1945. Acabamos de comprobarlo en la sede electrónica del Catastro (https://www1.sedecatastro.gob.es/) por si hubiéramos cometido un error en su lectura, pero ciertamente señala 1945. Lo cual no quiere decir que no pudiera existir algún tipo de error en el catastro que nos llevara a equivocarnos en nuestra apreciación. Hay un pequeño detalle que podría dar la razón a la memoria de tu madre y está precisamente en el escudo de pizarra (el escudo grande) que sí está en el edificio, no en el chaflán sino sobre la entrada al edificio en la calle San Justo. Ese escudo está firmado, en uno de los roeles del apellido Castro parece leerse "José Corral 11-11-55", suponemos que es la firma de la persona que colocó allí el escudo, aunque no sabremos si lo colocó cuando se construyó el edificio o cuando lo trasladó desde el chaflán donde, como tú comentas, estaba. ¡Un pequeño misterio!
La foto es de ayer (01/03/2015)




José Andreu Muñoz-Orea Yo estuve muchas veces en esa nueva y bonita casa del chaflán, pues mi familia era muy amiga de D. Andrés Velasco Boyero, el cual fue alumno de mi padre en el colegio Ateneo Salmantino :-)