Plaza Mayor



Plaza Mayor en el plano basado en
Francisco Coello de 1858 y en 2012






foto 1
Charles Clifford, 1853.
Fotografía de Charles Clifford del Pabellón Real que es, al menos que conozcamos, la primera fotografía de la muy fotografiada Plaza Mayor de Salamanca. La fotografía fue realizada en 1853 durante el viaje a Salamanca y Ávila, en el que Clifford acompañaba a los alumnos de la Escuela Especial de Arquitectura de Madrid. Está e incluida en el álbum "Álbum Photografías: Salamanca y Ávila expedición de 1853"
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foto 2
La Casa Consistorial. Martínez de Hebert.1863-1864. Museo de Salamanca.
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foto 3
1863 Salamanca en ferias. Atribuída a Belvedere un fotógrafo transeunte
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foto 4
Fachada del Edificio Consistorial en la Plaza Mayor de Salamanca. Jean Laurent h.1865. (INHA)
Todavía no hay rastro de jardines, ni siquiera se atisban las acacias, cuyos primeros ejemplares fueron plantados en 1870. Sin embargo, están los bustos de Carlos IV y Mª Luisa de Parma dispuestos en las hornacinas construidas, a ambos lados del balcón central del Ayuntamiento, ex profeso para albergarlos en 1806. Los bustos fueron destrozados durante la revolución de 1868 (La Gloriosa). Unos años después, tras la Primera República, ocuparon las hornacinas los bustos de Alfonso XII y Mª de las Mercedes, erigidos para la celebración de su visita a Salamanca en 1877. Estos bustos son fácilmente diferenciables de los anteriores por su tamaño, más pequeño. Emulando a sus predecesores, sucumbieron durante la proclamación de la Segunda República en 1931, dejándonos la habitual estampa de las hornacinas vacías. Pero, tal vez, lo más sorprendente de la fotografía sea la visión de la Corona Real de hierro fundido sobre la espadaña del Ayuntamiento, diseñada esta en 1852 por el arquitecto municipal Tomás de Cafranga. La corona desapareció en 1873 tras la instauración de la Primera República y solo queda su base en piedra. (facebook 17/11/14).
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foto 5
1867 Plaza Mayor de Martínez de Hebert
Esta es una de las 34 láminas que acompañaron al libro "Salamanca Artística y Monumental", considerado la primera guía de monumentos de Salamanca, que Modesto Falcón publicó en 1867.
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foto 6
1870 Plaza Mayor , Jean Laurent ( (1816-1886).
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foto 7
1877 Plaza Mayor , Jean Laurent
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foto 8
Pabellón Real de la Plaza Mayor hacia 1888. Max Junghändel
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foto 9
Fotografía de Venancio Gombau ca. 1890
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foto 10
Diligencia en la Plaza Mayor. Venancio Gombau a mediados de la década de 1890
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foto 11
Plaza Mayor. Fondos Miguel de Unamuno . 1898-1906
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foto 12
La Plaza Mayor hacia 1900, fotografía publicada en la obra Arquitectura civil española de los siglos I al XVIII de Vicente Lampé
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foto 13
La fuente de “El Manojo”. Plaza Mayor de Salamanca 1900. Tarjeta postal coloreada 7066 de Photoglob Zurich
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foto 14
La Plaza Mayor hacia 1900, fotografía de Venancio Gombau
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foto 15
Postal de Purger and Co. Hacia 1900
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foto 16
Postal de Purger and Co. Hacia 1900. Coloreada
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foto 17
Postal de Viuda de Calón.
Se observa el templete provisional que fue instalado para las ferias de 1901 y que permaneción hasta 1906. Fue conocido popularmente como "El Patíbulo"
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foto 18
1902, La Plaza Mayor engalanada para la fiesta del Coso Blanco
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foto 19
Postal de Viuda de Calón e Hijo editada por Hauser y Menet.
Se observan las mesas velador instaladas por el café Novelty en el cerón de la Plaza en 1905.
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foto 20
1906 El templete de la Alamedilla fue trasladado nuevamente a la Plaza Mayor durante las ferias de 1906 y colocado sobre el estanque. Colección Sena
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foto 21
El Ayuntamiento de Salamanca. Fotografia alojada en el cer.es (Red Digital de Museos de España), editada por la empresa francesa Mazo E. (París)
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foto 22
El Ayuntamiento de Salamanca. Fotografia alojada en el cer.es (Red Digital de Museos de España), editada por la empresa francesa Mazo E. (París)
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foto 23
Fotografía de Venancio Gombau posterior a 1906 tras el traslado del templete de hierro fundido.
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foto 24
La Plaza Mayor en 1910. Fotografía de Joaquim Morelló i Nart
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foto 25
Postal de la colección Guillén de Valladolid hacia 1910
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foto 26
Postal de la colección Nuñez. hacia 1910
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foto 27
Casa Consistorial. Postal de la colección Nuñez
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foto 28
La Plaza Mayor. Venancio Gombau
La foto se realizó tras la reforma de 1911, aparecen las estaciones sanitarias y los parterres de tipo francés. Guzmán Gombau cuenta que la foto la realizó su padre en 1919 durante una de las escaseces de tabaco, formandose colas delante de los estancos.
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foto 29
La Plaza Mayor tras la reforma de 1911
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foto 30
Plaza Mayor. Postal nº 87 Librería Religiosa de Antonio Garcia
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foto 31
Plaza Mayor 1915. Autor desconocido.
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foto 32
Kurt Hielscher Plaza Mayor de Salamanca, publicada en Esfera 13 sep 1919
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foto 33
Plaza Mayor 1920. Iluminación para las ferias. Foto Gombau
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foto 34
La Plaza Mayor tras la reforma de 1921.
Se reformaron los jardines, retirándose los canapés que fueron trasladados a la plaza de la Libertad, de los Bandos y de Colón. Se adoquinó la calzada y se colocaron bordillos en los acerones. El templete aparece ya con faldones.
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foto 35
Plaza Mayor, Venancio Gombau.
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foto 36
La Plaza Mayor desde la calle Concejo, Candido Ansede.
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foto 37
Archivo Mas, 1927.
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foto 38
El pabellón Real. Archivo Mas 1927
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foto 39
Ayuntamiento de Salamanca. Pelayo Mas 1927.
Durante su estancia en Salamanca Pelayo Mas se alojó en un céntrico hotel, lo que le permitió fotografiar repetidamente la Plaza Mayor, como esta imagen de la Casa Consistorial.
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foto 40
Luciano Roisin, 1927.
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foto 41
La Plaza desde el arco de la plaza del Poeta Iglesias. L. Roisin.
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foto 42
La Plaza desde el arco de la plaza del Poeta Iglesias. L. Roisin. Coloreada
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foto 43
La Plaza desde el arco de la plaza del Poeta Iglesias. Antonio Passaporte, entre 1927-1936.Fuente: IPCE: Archivo Fotográfico Loty: 03320
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foto 44
Plaza Mayor. Iluminación de 1928. Foto Marín.
Fue tomada durante la visita de Alfonso XIII para los actos del IV Centenario de Fray Luis de León.
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foto 45
En esta imagen permanecen las farolas que serían sustituídas por báculos en mayo de 1928.
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foto 46
Músicos en el templete. Cándido Ansede, hacia 1929.
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foto 47
Fotógrafia panorámica de la Plaza Mayor a finales de los años 20
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foto 48
Los nuevos báculos de iluminación ya han sido instalados. Archivo Gombau, hacia 1930.
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foto 49
La Plaza Mayor con los nuevos báculos, sin templete y todavía con palmeras. Archivo Gombau, 1930
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foto 50
Leyendo las noticias en la Plaza Mayor. 1932. Autor desconocido
"Mientras algunos transeúntes leen y comentan las noticias colocadas en el cartelón enganchado en el pilar del arco, el guardia municipal, que vigila la puerta del Consistorio, parece interesarse más por el fotógrafo, muy alto y de aspecto extranjero, que lleva un buen rato fotografiando la Plaza sin hablar con nadie." Durante mucho tiempo, los periódicos de provincias mantuvieron la costumbre de disponer, en un lugar importante de la población, de una especie de pizarra donde colgaban sus últimas y más importantes noticias. En Salamanca los diarios locales utilizaban las pizarras instaladas en los laterales de los arcos del Ayuntamiento. Esta costumbre debió desaparecer tras la Guerra Civil. (Fotografía de la Colección del Centro de Documentación Alemana para la Historia del Arte.)
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foto 51
El Pabellón Real hacia 1932
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foto 52
la Plaza Mayor hacia 1934, sin palmeras y con la plataforma para los músicos instalada. Fotografías de Almató. Archivo Mas.
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foto 53
The Plaza Mayor. Salamanca.Keystone-Mast Collection. Photo George K. August, 1931. OAC
Parece que acababa de llover, una habitual tormenta de agosto. El guardia municipal vigila el escaso tráfico en el arco de San Pablo. Muchos cambios se habían producido en Salamanca cuando solo hacía unos meses, tras las elecciones municipales del 12 de abril, la ciudad y todo el país "amanecieron republicanos". Don Miguel de Unamuno proclamó la instauración de la 2ª República a las seis y cuarto de la tarde del día 14 de abril desde el balcón del Ayuntamiento. Los bustos de Alfonso XII y de María de las Mercedes que estaban desde 1877 en las hornacinas de la fachada de la Casa Consistorial fueron destruidos y ya no aparecen en esta imagen obtenida de una fotografía estereoscópica de George K. Lewis, (Mesa, Arizona 1902- Salt Lake City, Utah 1975). El fotógrafo, apodado "Georkee", viajó por todo el mundo trabajando para la Keystone View Company, siendo considerado el último gran fotógrafo de la técnica estereoscópica. Visitó varias ciudades españolas, entre ellas Salamanca, en el verano de 1931. Un cáncer de huesos, detectado a finales de los años 30, le ocasionó la amputación de una pierna y el final de su carrera como fotógrafo trotamundos. Una copia de mejor resolución permite reconocer el cartel pegado en el estribo del arco, tras el guardia municipal. Se trata de un afiche de la película americana de 1930 "El Gran Charco" (The Big Pond) con Maurice Chevalier y Claudette Colbert. @C.H. fc 29/04/2015 Rev. 02(02/02/2018)
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foto 54
Plaza Mayor. Candido Ansede.
El templete fue trasladado a La Alamedilla el 26 de septiembre de 1930 y ya había sido instalada una plataforma para los músicos.
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foto 55
Plaza de la República
La iluminación reformada en 1932 permanecería hasta 1962. El templete fue trasladado definitivamente a la Alamedilla en 1930.
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foto 56
El arco de San Martín, Cándido Ansede.
Los escalones del Corrillo había sido eliminados en 1921.
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foto 57
La Plaza Mayor nevada a mediados de los años 30. Postal de L. Roisin.
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foto 58
La Plaza Mayor en un tarjeta postal de mediados de los años 30
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foto 59
La Plaza Mayor en los años 30
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foto 60
Vista nocturna de la Plaza Mayor en 1932. Fotografía de José Suárez
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foto 61
Vista de la Plaza Mayor desde el arco del Prior. José Suárez, 1932
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La Guardía Mora durante la presentación de embajadores. Amalio Gombau, 1937
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foto 63
La Plaza Mayor antes de desaparecer los parterres
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Plaza Mayor. Postal Ediciones Arribas, vista parcial
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foto 65
Plaza Mayor. Postal Ediciones Arribas, vista completa
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foto 66
Escaleras de San Fernando 1950
Escaleras de San Fernando o del Toro por la cabeza de toro que aparece en lo alto del arco exterior a la plaza del Mercado, Se construyeron en 1888 siendo antes una simple rampa de tierra. Entre 1916 y 1964, las escaleras albergaron un urinario público (foto) y después una caseta de turismo hasta 1995, fecha en que se reformó.
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foto 67
Obras de enlosado de la Plaza Mayor en la primavera de 1954. Foto Gudiol en el archivo Mas.
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foto 68
Enlosado de la Plaza Mayor. Guzmán Gombau, 1954.
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foto 69
Enlosado de la Plaza Mayor. Guzmán Gombau, 1954.
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foto 70
Enlosado de la Plaza Mayor. Guzmán Gombau, 1954.
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foto 71
Arando la Plaza Mayor de Salamanca -Abril 1954- Colección, Enrique de Sena.
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foto 72
La Plaza Mayor en 1955. Fotografia de J.M. Gudiol. Archivo Mas.
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foto 73
La Plaza Mayor pavimentada.
Tarjeta Postal de 1958 con la imagen algo anterior, de 1954 o principios de 1955.
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foto 74
Plaza Mayor en 1958
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foto 75
Navidades de 1960.
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foto 76
Plaza Mayor 1960.
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foto 77
Plaza Mayor 1960.
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foto 78
Plaza Mayor 1960.
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foto 79
Plaza Mayor 1961.
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foto 80
Plaza Mayor, Guzmán Gombau.
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foto 81
Autobús en la Plaza, Guzmán Gombau.
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foto 82
Arco de la calle Toro, Luis Cortés.
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foto 83
Paseando en la Plaza Mayor, foto Aledo.
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foto 84
El autobús de Cáritas ante la Casa de Postas, Luis Cortés
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foto 85
Arco de la calle Prior. Luis Cortés.
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foto 86
Cuando el Novelty era El Nacional, Luis Cortés.
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foto 87
Luis Cortés
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foto 88
Luis Cortés
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foto 89
Ajedrez viviente, 1956
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foto 90
La Plaza Mayor con coches Aparcados 1962
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foto 91
Contentos de vivir, una tarde de Semana Santa. Foto Lala Aufsberg, 1965. (foto del CDAHA)
"Los niños corretean entre coches aparcados. Se arremolinan en torno al barquillero. Mujeres y hombres vestidos de domingo. Trajes de chaqueta, ambos; altas permanentes y tacones, ellas." Desde su construcción la Plaza Mayor de Salamanca ha sido núcleo central de convivencia, epicentro de la sociedad vecinal, punto de encuentro y mentidero por excelencia. Muchas de estas funciones las ha perdido suplantadas por los poderosos medios de comunicación actuales. Sin embargo, a pesar de los coches o los avatares de la moda o de la técnica, la escena se renueva transformada en el tiempo, manifestando el concepto que D. Miguel de Unamuno llamaba el "contento de vivir" de la gente que acude a la plaza.© C.H. fc 17/04/15 Rev. 01
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foto 92
EL parking de la plaza Mayor
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foto 93
Plaza Mayor con coches Aparcados 1968
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foto 94
Plaza Mayor, 1970
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foto 95
Plaza Mayor, 1972
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foto 96
De paseo en la Plaza Mayor. Fotografía de Jaime Pato para Blanco y Negro, 1974.
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¡SIN PALABRAS! (Juan Miguel Pando Barrero. 1964. Colección Conrad Kent)





Plaza Mayor de Salamanca en la litografía aparecida en el semanario 
Pintoresco Español del 17 de mayo de 1840



De esta guisa apareció la Plaza Mayor de Salamanca en el semanario Pintoresco Español del 17 de mayo de 1840. Aunque el grabado no parece representar nuestra ágora de forma muy realista, al menos permite percatarse, sin género de dudas, de dos claras evidencias sobre la Plaza de esos años. 

La primera es la falta total de mobiliario urbano o vegetación en el suelo de la Plaza, tal como había estado desde su finalización. El suelo aparece empedrado. No fue hasta 1863 cuando se instaló una pequeña fuente de recipiente octogonal muy estrecho que disponía de una farola decorada con cabezas de niños. (La misma que todos hemos visto en la fotografía atribuida al fotógrafo transeúnte Belvedere durante una corrida de toros)

La segunda evidencia es la ausencia de la espadaña en la fachada del Ayuntamiento. Aunque estaba proyectada en la maqueta de Andrés García de Quiñones, no fue hasta 2 de enero de 1852 cuando se decidió su construcción para colocar el reloj de la ciudad. Tomás Francisco de Cafranga, arquitecto provincial, fue el encargado de su construcción y para ello reformó el proyecto inicial eliminando dos torres previstas y reduciendo la ornamentación. En la balaustrada, en lugar de pináculos como en el resto de la Plaza, se instalaron cuatro estatuas de Isidoro Celaya representando a la agricultura, el comercio, la industria y la geografía. Además de cuatro figuras sedentes, que probablemente representan las cuatro Virtudes Cardinales, y de una corona real de hierro, de la que hoy solo queda la base, se colocaron tres campanas fundidas por Salvador Raurell y un reloj tipo Morez.

Controvertido es el tema iconográfico de estas cuatro estatuas. La interpretación que realizó Modesto Falcón en su guía "Salamanca artística y monumental" (1867) en la que se describían como estatuas de la Agricultura, la Industria, la Ciencia y la Astronomía fue seguida por la mayoría de autores de fines del siglo XIX y de prácticamente todo el siglo XX. Podemos leer esta descripción en trabajos como "la Reina del Tormes"(1884) de Fernando Araujo o en "Salamanca en la mano: noticias histórico-descriptivas acerca de la ciudad y sus monumentos, usos y costumbres"(1930) de Enrique Esperabé de Arteaga. Posteriormente se amplía o mejor se sustituye la interpretación de Ciencia por la de Comercio y así lo leemos en el libro sobre la Plaza Mayor de Guzmán Gombau (1955) y sobre todo en el libro de Rodríguez G. de Ceballos de 1977.

Sin embargo los últimas investigaciones y la aparición de la correspondencia entre el escultor Isidoro Celaya y el Ayuntamiento parecen resolver la iconografía verdadera (si es que esta existe). Del libro "250 Años de la Plaza" (2005), trabajo en tres volúmenes dirigido por Alberto Estella y coordinado por Conrad Kent, tomamos los siguientes párrafos (pág. 85 y 86 Volumen III):

"La correspondencia de este profesor de San Eloy con el Ayuntamiento nos descubre cuáles fueron en realidad los temas iconográficos elegidos por el autor para las estatuas, cuestión en la que aquél le dejó total libertad. En 8 de junio había terminado la primera, que representaba a la Arquitectura, identificable por el libro y la escuadra que porta en sus manos. Antes de que la comisión se pronunciase sobre ella, a final de mes había concluido la segunda, muy similar a la anterior en la posición de los brazos, vestido, etc., pero con un cincel y un mazo, porque quería representar a la Escultura. Aunque la comisión dio el visto bueno para que continuase el trabajo, también le advirtió que pusiese esfuerzo para conseguir mayor perfección en las restantes, y que acelerase la ejecución para que la obra no sufriese retraso. Por lo realizado hasta el momento recibió cuatro mil reales"

"....Aunque, como hemos señalado, no se quería gastar mucho dinero en las esculturas, la calidad de lo ejecutado por Isidoro Celaya dejaba mucho que desear, hasta el punto de plantearse en noviembre si debían aceptarse las dos últimas que había presentado. Primero se admitió la que representaba a la Geografía, que podemos identificar fácilmente porque apoya su mano izquierda sobre un globo terráqueo, pero solamente después de oír la opinión del arquitecto se aceptó la alegoría de la Agricultura. Según Cafranga la estatua representaba la diosa Ceres y estaba «personificada debidamente y según requiere la ystoria pagana», porque tenía «la hoz en la mano derecha y espigas en la izquierda», inconveniente de todas ellas era el ser de «piedra franca o de arena» .
Según este libro la interpretación sería: Arquitectura, Escultura, Geografía y Agricultura.

Los trabajos posteriores como la tesis doctoral convertida en libro de Enrique García Catalán, "Urbanismo de Salamanca del siglo XIX" de enero de 2015, asumen ya esta lista. Sin embargo en trabajos como el maravilloso libro de Antonio Seseña Arévalo, historia de la Plaza Mayor de Salamanca en Planos (2005) las enumera como Agricultura, Comercio, Industria y Geografía (lista que hemos escogido por motivos sentimentales).


© C.H. fc 13/08/15 Rev. 00




La fuente de “El Manojo”. Plaza Mayor de Salamanca hacia 1900
Tarjeta postal coloreada de Photoglob Zurich.


La tarjeta postal coloreada de la editorial Photoglob Zurich muestra la Plaza Mayor de Salamanca hacia 1900. Fue coloreada por el procedimiento de Fotocromo en el que se conjugaba la fotografía en blanco y negro y la litografía, el proceso era complejo y artesano y los colores ficticios por lo que los resultados fueron muy diversos. El proceso se hizo muy popular en la década de 1890, antes de que apareciera la técnica del Autocromo (1903) de los hermanos Lumiére, primer proceso comercial de fotografía en color.
La plaza mostraba una vegetación compleja, con menos arbolado que en años anteriores y en donde tejos y abetos habían sustituido a algunas de las originales acacias plantadas desde 1870. En los parterres, con plantas arbustivas, florecían rosas, petunias y otras flores que requerían muchos cuidados y agua. La zona ajardinada se rodeaba de los asientos canapés instalados en 1872, cuyas aperturas se encontraban flanqueadas con los jarrones fundidos por Maculet. En la glorieta central, también rodeada de asientos canapé, se hallaba la fuente de base circular, que sustituyó en 1875 a otra de base octogonal que había sido instalada en 1869. La fuente tenía en su centro un detalle de hierro fundido que se conoció popularmente como "El Manojo" y que dio nombre a la fuente e incluso al templete de madera que fue colocado sobre ella en 1889. Este último fue sustituido por otro de hierro construido por Moneo e hijo en 1893. La fuente permaneció bajo del templete hasta que este fue trasladado a la Alamedilla en 1898. La vuelta del templete a la Plaza en 1906 supuso la desaparición definitiva de esta fuente y del templete provisional de madera que había sido construido a su lado en 1901 y que, con mucha sorna, la ciudad conocía como "El Patíbulo". Cuatro torretas metálicas habían sustituido en 1890 a los postes de madera que sostenían las lámparas eléctricas colocadas por la "Electricista Salmantina" el año anterior. También en 1889 se rodearon con una verja metálica lo urinarios de chapa instalados en las esquinas del jardín en 1884.


© C.H. fc 22/06/15 Rev. 00



La Plaza Mayor en 1910
Fotografía de Joaquim Morelló i Nart


La fotografía permite ver el estado de los jardines de la Plaza Mayor en 1910.

Desde sus inicios, el espacio de la Plaza Mayor había sido concebido limpio y despejado para permitir la celebración de actos y espectáculos públicos. Este propósito solo fue alterado con la colocación en su centro de una farola-candil de aceite inaugurada en 1784. 
Sin embargo, a partir de 1870, la Plaza Mayor fue dotada de arbolado (acacias), lo que en aquel momento representaba el embellecimiento y regeneración de una ciudad que carecía prácticamente de espacios verdes. La estructura y apariencia de ese inicial “bosquecillo” fue cambiando con el tiempo hasta convertirse en jardines según los gustos imperantes. 
En 1910, el arbolado había disminuido considerablemente y en su lugar se habían instalado parterres con flores y plantas arbustivas. Destacaba la línea de canapés, bancos de piedra corridos con respaldo de hierro fabricados por Moneo e hijos, instalados en 1872 y hoy colocados en la plaza de la Libertad y en la de Colón, en cuyos extremos sobre columnas de granito estaban colocados los jarrones de hierro que fundió Maculet y que fueron instalados ese mismo año. En la glorieta central, también rodeada de canapés y diseñada en 1881, se izaba el templete que tras haber sido retirado y trasladado a la Alamedilla en 1898 había vuelto a ser colocado allí en 1906. Completaba el equipamiento urbano los urinarios de chapa instalados en 1884, rodeados de una verja de hierro en 1889 y que se mantuvieron hasta 1911 cuando fueron sustituidos. 
En la fotografía aparecen coches de punto esperando clientes frente a los arcos del Novelty. Fueron expulsados de la Plaza por razones higiénicas en 1916.


© C.H. fc 17/06/15 Rev. 00




Aspecto de los jardines de la Plaza Mayor a mediados de los años 30 del siglo XX. 
Tarjeta Postal de Ediciones Arribas.


Por aquellos años continuaba la tendencia a minimizar los jardines de la Plaza Mayor que en sus inicios había llegado a ser un pequeño bosque. Entonces comenzó a gestarse su eliminación. 

La estructura del jardín derivaba de la gran transformación de 1921 cuando fueron retirados los canapés exteriores y la calzada, adoquinada en ese año, fue separada de las aceras y de la zona central de jardines por un bordillo.

Habían desaparecido todos los árboles, incluso las palmeras chinas, plantadas en 1917, fueron retiradas en 1930. Los parterres de geranios y rosales rodeados de setos de boj, con unos pequeños estanques circulares en su interior que fueron transformados en macizos de flores en 1935, constituían fundamentalmente el jardín que rodeaba la glorieta central, circundada aún por asientos canapés, pero carente del templete que había sido retirado definitivamente en 1930. La iluminación la proporcionaban ocho farolas que habían sido colocadas en 1928.


© C.H. fc 02/07/15 Rev. 00




Los Padrelucas. Ferias y Fiestas de 1954. (s.d.) 


Mucho valor tenían estos intrépidos jóvenes de antaño que cargados con enormes caretas de cartón-piedra y armados con finas varas, se enfrentaban a inmensas y beligerantes hordas de excitados infantes. Hoy la tradición perdura y desfilan por las calles durante las fiestas de septiembre, bailando y animando y aunque se siguen produciendo algunas tímidas carreras persiguiendo a la chiquillería, no se asemeja ni de lejos al ambiente "bélico" de antaño. ¡No están los tiempos para lo que pudiera considerarse una agresión a un menor!

Son los Padrelucas, nombre con el que en Salamanca conocemos a los cabezudos, una teatral raza de seres emparentados con gigantes, gigantones y gigantillas, cuya misión es divertirnos durante nuestras fiestas mayores y así lo vienen haciendo desde antiguo.
Algunos personajes han desaparecido, otros han ido cambiando, actualizándose y adaptándose a su tiempo. En la imagen nos parece reconocer al famoso personaje, nacido a finales de los años 20, Popeye el Marino. Sin embargo, solo unos pocos están arraigados en nuestro imaginario cultural colectivo y permanecen durante generaciones.

- El Padre Lucas y La Lechera…que venden leche “pa” quien la quiera…

Grito que sirve de cántico y provocación.


© C.H. fc 20/08/15 Rev. 00





La Plaza Mayor pavimentada 
Tarjeta Postal de 1958 seguramente con la imagen algo anterior, de 1954 o principios de 1955


En 1954 culmina el lento y no planificado proceso de eliminación de elementos centrales y mobiliario urbano de la Plaza Mayor. A partir de entonces quedaría prácticamente exenta de ornamentos.
La Plaza Mayor fue pavimentada en tiempos del alcalde Carlos Gutiérrez de Ceballos, cuando en el pleno del 11 de enero de 1954 se aprobó el proyecto de urbanización del arquitecto Lorenzo González Iglesias y del Ingeniero Antonio Paradinas Laporta. En la memoria del proyecto se alude a razones como la necesidad de eliminar todo adorno que pudiera distraer la atención del conjunto arquitectónico de la Plaza. 
El suelo de losas cuadradas de granito gris quedó en un solo nivel sin aceras ni bordillos, solo se contemplaban la colocación de 14 mojones o guardacantones que sirvieran de apoyo a la señalización vertical y separación de zonas y cuatro farolas de fundición con cuatro brazos. Estas farolas no se ven en esta postal, cuyo depósito legal es de 1958, lo que nos hace pensar, con la posibilidad de equivocarnos, en que la imagen reproducida sea del propio año 1954 y anterior a la colocación de dichas farolas que finalmente fueron instaladas en número de ocho, aunque solo quedaban siete cuando fueron sustituidas en 1962 dentro del proyecto denominado "iluminación turística en la ciudad de Salamanca". 
Las obras de pavimentación comenzaron el 25 de enero y debían de estar terminadas el 1 de mayo y estar listas para la visita que realizaría Franco el 6 de mayo de 1954, al que se le iba a conceder un Doctorado Honoris Causa durante los actos de Clausura del VII Centenario de la Universidad.
La recepción definitiva de las obras de pavimentación tuvo lugar, con bastante más retraso del previsto, el 16 de junio de 1955.


© C.H. fc 27/08/15 Rev. 00






De paseo en la Plaza Mayor
Fotografía de Jaime Pato para Blanco y Negro, 1974


¡Hace más de 40 años!. La fotografía es de 1974, por aquel entonces muchas cosas estaban por cambiar y otras muchas habían cambiado ya, la imagen lo certifica sin género de dudas. 
La Plaza continuaba siendo el gran patio vecinal de la ciudad, lugar donde entregarse al paseo o la conversación. Paseo que una vez fue en doble círculo y en giro contrario para cada sexo y que había cedido su rigor ante el empuje de la mujer que poco a poco trataba de alcanzar una situación social a la par con el hombre.
La Plaza aún conservaba el carácter de centro comercial de la ciudad y contaba con cinco joyerías, dos zapaterías, tres pañerías, una librería, once tiendas de artículos diversos, cuatro confiterías, dos estancos y cuatro cafeterías: Novelty, los Escudos, Altamira y Las Torres. Una enumeración muy distinta a la que generaría la situación actual. Hoy el ejercicio comercial ha derivado por otros derroteros y la Plaza, casi monopolizada por negocios hosteleros y de servicios, parece destinada más a la atención de foráneos que de propios.
En abril de ese año, la revista Banco y Negro publicó este artículo homenaje a la Plaza Mayor con textos de Francisco Casanova y fotografía de Jaime Pato. Un hermoso artículo que partiendo de la visión del escritor ruso Ilya Erenburg, que definió la Plaza con tres palabras, "gira, zumba y canta", describía una Plaza romántica, aún decimonónica, un tanto trasnochada y a punto de desaparecer. Las imágenes de Pato, también hermosas, ofrecían por el contrario la visión de una plaza dinámica, joven, moderna y de futuro.

¡Puede ser que la Plaza Mayor haya cambiado mucho en estos años, pero no ha variado un ápice lo que los salmantinos la amamos!


© C.H. fc 21/09/15 Rev. 00






 Salamanca 22/09/1956





ORGANILLEROS

El domingo 17 de agosto de 2014 publicó La Gaceta un artículo de José María Hernández Pérez, como siempre muy documentado, sobre los organilleros salmantinos. Nos habla de la familia Apruzzese venida desde Italia y pronto trasladada a Madrid de la mano de Tomás Bretón, de los Giolotti también italianos que explotaron empresarialmente el negocio del organillo, a los que sucedieron las empresas de Jitibán y de Doyagüe, amén de algunos otros organilleros independientes que amenizaron durante años las fiestas populares, bautizos, bodas, serenatas, y otros eventos de Salamanca.
Al cuento del tema, traemos la foto, de autor desconocido (Colección Basilio Martín Patino), en la que dos niñas bailan al son del un organillo en una de las esquina de la Plaza Mayor. ¿Qué esquina?.

Organillero en la Plaza Mayor. Autor desconocido. Colección Basilio Martín Patino

Una de las características de la Plaza Mayor es la aparente homogeneidad en su construcción. Sin embargo la falta de homogeneidad nos da la respuesta: La esquina es la de la calle del Concejo. ¡Comprobádlo!