Grabados, dibujos y pinturas




Plaza Mayor. Dibujo Parcerisa, F. J. (1803-1875). Litografía S.Ysla.
San Martín 1865
Dibujo Parcerisa, F. J. (1803-1875). Litografía S.Ysla.

Torre del Clavero 1865
Dibujo Parcerisa, F. J. (1803-1875). Litografía S.Ysla.

Catedral Nueva.
Dibujo Parcerisa, F. J. (1803-1875). Litografía S.Ysla.

Catedral Vieja
Dibujo Parcerisa, F. J. (1803-1875). Litografía S.Ysla.

Patio Chico.
Dibujo Parcerisa, F. J. (1803-1875). Litografía S.Ysla.


Colegio Calatrava  Dibujo Parcerisa, F. J. (1803-1875). Litografía S.Ysla.

Palacio de Anaya  Dibujo Parcerisa, F. J. (1803-1875). Litografía S.Ysla.

Escuelas Menores.
Dibujo Parcerisa, F. J. (1803-1875). Litografía S.Ysla.

Universidad.
Dibujo Parcerisa, F. J. (1803-1875). Litografía S.Ysla.


Iglesia de Santi Spiritus. 1865
Dibujo Parcerisa, F. J. (1803-1875). Litografía S.Ysla.

Clerecia.
Dibujo Parcerisa, F. J. (1803-1875). Litografía S.Ysla.

Abside de San Esteban
Dibujo Parcerisa, F. J. (1803-1875). Litografía S.Ysla.

Iglesia de San Esteban  Dibujo Parcerisa, F. J. (1803-1875). Litografía S.Ysla.


Palacio de Monterrey, 1844 Fichot, Michel-Charles (1817-1903)

Palacio de Monterrey  Dibujo Parcerisa, F. J. (1803-1875). Litografía S.Ysla.

Calle Compañía.
Dibujo Parcerisa, F. J. (1803-1875). Litografía S.Ysla.


Plaza de la Lonja. Dibujo de Villaamil. 1849


Puerta de San Pablo. Dibujo de Villaamil. 1849


Colegio de San Bartolomé (Palacio de Anaya), grabado de Álvaro y dibujo de Eusebio de Letre
Se publicó en la revista Semanario Pintoresco Español del día 14 de enero de 1849.



Puente Romano con castillete y vista de Salamanca. 
Dibujo de Valentín Carderera hacia 1850.


El dibujo de Valentín Carderera, realizado hacia 1850, es uno de los pocos documentos gráficos que permiten ver el aspecto del castillete central del puente romano antes de su derribo en 1852.

El castillete central del puente romano fue construido por la Junta de la Comunidad de Salamanca en 1521, siendo corregidor don Pedro Maldonado Pimentel. La principal razón para su construcción fue la defensiva porque se temía, por parte de los rebeldes comuneros, el ataque del ejército real, sobre todo tras la toma por los realistas de Tordesillas. Permitía, además, un mejor control de personas animales y mercancías. Por otra parte, es probable que su construcción tuviera también razones estructurales ya que el ensanchamiento y el refuerzo de los estribos centrales fortalecerían la zona central del puente, donde se hacían notar con más fuerza las embestidas de las avenidas del río. En el dibujo de Antón Van der Wyngaerde de 1570 aparece este primitivo castillete con un aspecto que asemeja más a un gran arco triunfal que a una torre defensiva.

Debió resultar muy dañado, como gran parte del puente, durante la gran avenida de San Policarpo el 26 de enero de 1626. Fue reedificado en 1681 y perduró hasta 1852 cuando la Jefatura de Obras Públicas reformó el pavimento y derribó el castillete, siendo gobernador don Fernando Zappino. La razón para ello fue el estorbo que representaba para el trazado de la carretera nacional de Villacastín a Vigo.


© C.H. fc 29/06/15 Rev. 00




W.W. Collins. Cathedral cities of Spain 1909.
Calle Tentenecio


W.W. Collins. Cathedral cities of Spain 1909.
Patio Chico


W.W. Collins. Cathedral cities of Spain 1909.


Capilla de la Misericordia en la plaza de San Cristóbal.
Acuarela de Federico Brunet y Fita para "Album Salón" en 1901


Dibujo de Richard Ford realizado en 1832 y publicado en 1845
en su libro "Manual para viajeros por España y lectores en casa",
no es el más antiguo, sin embargo es uno de los más realistas y
como mayor riqueza de detalles.


«La antigua calle del Arcediano, en Salamanca»
Cuadro original de María Luisa Pérez Herrero,
en la esfera el 29-03-1930.


Casa Rectoral, cuadro original de María Luisa Pérez Herrero.
Publicado en la revista Esfera del 28-12-1929.

El hospital del estudio. Dibujo publicado en
La Ilustración Española y Americana el 08-04-1886.


Exterior de la Casa de Santa Teresa. Publicado en La Ilustración Española
y Americana 30-09-1882 a partir de una fotografía de J. Poujade.)



Fachada de la Universidad. Dibujo de Martinez Hebert
 en la Ilustración Española y Americana 08-01-1879.

Portada de San Esteban. Grabado publicado en
La Ilustración Española y Americana el 08-12-1881


Puerta de Ramos. Dibujo de Antonio de Hebert.
La Ilustración Española y Americana 30-12-1883.

Torre del Cavero de fotografía de Laurent.
La Ilustración Española y Americana 30-08-1885.


San Esteban dibujo de Martinez de Hebert
La Ilustración Española y Americana 30-12-1877

Patio de la casa de Santa Teresa (De fotografía de J. Poujade.)
La Ilustración española y americana 15-09-1882


Pozo del jardín de la casa de Santa Teresa.a partir de fotografía
directa de J. Poujade. La Ilustración Española y Americana 15-09-1882. 

El Puente de Salamanca. Dibujo de Harry Fenn y grabado 
de J. Gogfrey . Apareció en Picturesque Europe, una 
colección libros compuesta de tres volúmenes, profusamente 
ilustrados publicados por Cassell, Petter, Galpin & Co. de 
Londres, París y Nueva York en 1875. 


Ilustración de Gustavo Doré en el artículo "Voyage en Espagne" 
escrito por el Baron Charles Davillier para el volumen 24 de 1872 
de la revista "Le Tour du monde, nouveau journal des voyages" 
fundada y dirigida en 1860 por Edouard Charton.


En 1929 el artista grabador Muirhead Bond realizó, en compañía de su esposa 
Gertrude Bone, un largo viaje por España resultado del cual se publicó el trabajo
 Old Spain en 1936. 
Setting out from a parador, Salamanca. Old Spain. Muirhead Bone. 1936


Water melons and proclaiming the fair, Salamanca. Old Spain. Muirhead Bone. 1936.


The summer fair in the bed of the Tormes, Salamanca. Old Spain. Muirhead Bone. 1936.


The old and new Cathedral and roman bridge. Old Spain. Muirhead Bone. 1936