Martínez de Hebert


En 1867, editado por el establecimiento tipográfico salmantino de Telesforo Oliva, se publicó el libro "Salamanca Artística y Monumental" de Modesto Falcón considerado el primer catálogo o guía de los monumentos de Salamanca. Acompañando al libro se entregó una "gran colección de vistas fotográficas" con 34 láminas fotográficas, positivos a la albúmina con el característico color marrón caramelo propio de los trabajos en colodión húmedo, que magistralmente representaban otros tantos monumentos salmantinos. La colección fue rubricada con el rótulo “M. Hebert fotógrafo de cámara de S.S. M.M. y A.A. R.R.”. 


Sobre la identidad del fotógrafo autor del magnífico álbum hemos constatado cierta confusión originada, con seguridad, por el desconocimiento de ciertos datos relevantes de su biografía. Según las distintas fuentes consultadas se le otorga el nombre de Pedro o de Julián sin que se pueda aseverar con seguridad la autoría, tanto de dicho reportaje como de otros trabajos. La confusión tiene su origen en la obra "Galería biográfica de artístas españoles del siglo XIX" de Manuel Ossorio y Bernard, publicada en 1886, en la que aparece la reseña de un tal Julián Martínez de Hebert descrito como un pintor y fotógrafo natural de Vitoria con gabinete en Madrid, y que algunos estudiosos de la fotografía han identificado con Pedro Martínez Hebert. El avance más significativo en esta cuestión se produjo en 1986 cuando el investigador Juan Pando Despierto publicó los datos de Pedro obtenidos del Padrón Municipal de Madrid. Estos datos certifican que Pedro Martínez de Hebert nació en Valladolid el 31 de enero de 1819. Además, la investigación aclara que Julián Martínez de Hebert era hermano de Pedro y había nacido en San Sebastián el 16 de marzo de 1828. Ambos hermanos figuran como fotógrafos y es muy probable que trabajaran juntos, al menos durante un tiempo, bajo la denominación de "Martínez de Hebert" o «Establecimiento fotográfico M.de Hebert» o como en el caso del trabajo de Salamanca como «M. Hebert». Según Roberto Díez Pena, en "Retrato fotográfico iluminado de Pedro Martínez de Hebert" para el Museo Cerralbo, aparecen solamente documentos y fotografías con el nombre de Pedro. Podemos, por tanto, en lo que no se produzca una alteración en la situación, atenernos a considerar a Pedro Martínez de Hebert como uno de los primeros y más afamados gabinetes de fotografía de Madrid.





Aunque se desconoce su formación artística, al iniciarse la década de los 50 del s. XIX ejercía en Madrid la especialidad pictórica del retrato miniatura, muy en boga en esos tiempos hasta que fue desplazado por el retrato fotográfico. Tras algunos trabajos para la Casa Real en 1851, fue nombrado "Miniaturista de Cámara de S.S. M.M." y tuvo instalado estudio en la calle Caballero de Gracia, 30 y 32 . Se desconoce la fecha exacta y los detalles de su iniciación en la fotografía, pero a finales de los años 50 era considerado uno de los mejores fotógrafos retratistas de Madrid. Destacó por la precisión y perfección en sus acabados y por un concienzudo trabajo de laboratorio, introduciendo el retoque a lápiz en los grandes retratos originales de 18 x 24 cm. Fue fotógrafo de la Casa Real con Isabel II y retratista de cámara con Amadeo de Saboya, Realizó la fotografías de la boda de Alfonso XII y María Mercedes de Orleáns, que se comercializaron como álbum. Se mantuvo fiel al procedimiento de negativos de colodión húmedo y positivos de papel a la albumina, ignorando los avances en gelatino-bromuro que consideró para aficionados. 
Realizó algunos trabajos en el exterior, como sus imágenes de las consecuencias del terremoto ocurrido en Manila (Filipinas, 1863) o nuestro reportaje de 34 vistas fotográficas de Salamanca en 1867, manifestándose como un gran fotógrafo de arquitecturas. También colaboró con la prensa ilustrada publicando sus fotografías en forma de grabados y litografías en la revista ‘Ilustración Española y Americana’ durante la década de los 70 y 80 del siglo XIX.

Como hemos indicado tuvo estudio en la calle Caballero de Gracia, 30 y 32. Hacia 1867 se trasladó a la Calle del Prado nº 10 , y posteriormente, a fines de los 70, a la calle del Baño nº 2. Esta madrileña calle del Baño, escenario del último estudio fotográfico de Hebert, cambió su nombre a calle Ventura de la Vega en 1888, no apareciendo esta dirección en ningún trabajo de Hebert por lo que podemos considerar, es año, como una fecha límite para el abandono de su actividad profesional. Murió en 1891.







fuentes:

Modesto Falcón. "Salamanca Artística y Monumental" 1867. Edición José Antonio Bonilla Hernández.

José Antonio Hernández Latas. “El Monasterio de Piedra y los orígenes de la fotografía de paisaje en España”. Investigador ARAID Universidad de Zaragoza

Manuel Osorio Bernard. "Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX" . 1886

Roberto Diez Pena. "Retrato fotográfico iluminado de Pedro Martínez de Hebert". Museo Cerralbo

Antonio Gómez Iruela. “Las galerías fotográficas en Madrid en las primeras décadas del siglo XX”.

Almudena Cruz Yábar. Pedro Martinez de Hebert (1821-1891), fotógrafo en Madrid.Sus carte de visite en el Museo del Romanticismo 2017