La casa natal de D. Tomás Bretón





En esta casa situada en la calle, antiguamente conocida como, de la Alegría, esquina con el Grillo, de aspecto humilde y carente de todo adorno artístico que pudiera haber evitado su derribo a finales de los años 70 del siglo XX, nació nuestro más insigne músico D. Tomás Bretón el 29 de diciembre de 1850. El esfuerzo de su madre Andrea Hernández, viuda cuando Tomás contaba apenas dos años y medio, y el enorme talento y capacidad del músico, le sirvieron para alcanzar las cimas más altas de la música española de su tiempo.
Su éxito fue celebrado el 6 de marzo de 1889 por el ayuntamiento salmantino dando su nombre a la calle que le vio nacer y colocando una lápida que recordase tal evento. Con todo, solo nos consta que en la lápida colocada dos meses después podía leerse “Calle de Bretón”.
Sin embargo en 1950, con motivo del centenario de su nacimiento y firmada por “un grupo admiradores” fue colocada en la casa una lápida que ahora sí recordaba el lugar como la casa natal de Bretón. La lápida perdura hoy, colocada aproximadamente en su lugar original pero en el edificio que en 1980 fue construido sobre el solar de la vieja casa

©C.H. fc 04/03/15 Rev. 02 (25/09/17)