La fuente de Tomás Bretón

Postal nº17 de Salamanca de la editorial Arribas hacia 1933, con la reforma de la plaza de Anaya
muy reciente. Única imagen que conocemos donde se aprecia la fuente de Bretón en esta plaza.

Pocos son los rastros que ha dejado esta fuente. Pocos los rastros escritos, pero aún menos los gráficos. Tan solo, que sepamos, esta postal que testimonia el estado de la plaza de Anaya tras las obras de acondicionamiento que tuvieron lugar en 1932 y fueron dirigidas por el arquitecto municipal D. Ricardo Pérez. En la imagen la fuente se percibe, más que verse, frente a la siempre cerrada puerta Norte de la Catedral Nueva. 
Fue conocida como fuente de Bretón por estar dedicada al insigne músico salmantino y su diseño se debe al arquitecto D. Genaro de No, que la concibió en 1924 sin que, para nada, tuviera en mente su destino como fontana.
En efecto, tras la muerte el 2 de diciembre de 1923 de D. Tomás Bretón, la ciudad se dispuso a construir un gran monumento en su honor y recuerdo. La baja disposición dineraria obligó a reducir las pretensiones de grandiosidad del monumento quedando reducido a un simple busto. 

Fotografía de Ansede y Juanes del monumento a Bretón en la plaza de San Justo,
 publicada en El Adelanto del 10 de septiembre de 1925

Busto, de indudable valor, que realizó en bronce el escultor castellonense D. José Ortells y que quedaría instalado en un monumento diseñado por D. Genaro de No. Este consistía en una construcción descubierta de forma semicircular con escalinata de acceso y una hornacina central, destinada a albergar el busto, rodeada de adornos barrocos y flanqueada de columnas salomónicas. El conjunto quedó inaugurado, aún sin acabar, en la plaza de San Justo el 9 de septiembre de 1925. 
A finales de 1932, como consecuencia de las nuevas rasantes planteadas para la plaza de San Justo, el Ayuntamiento decidió desmontar el monumento y trasladarlo a la plaza de Anaya que como sabemos se reformaba en ese tiempo. La construcción fue modificada para servir de fuente y debió de llevar un bajo relieve en bronce con el retrato del músico encerrado en un medallón, sobre un pentagrama en el que se colocaron las primeras notas de sus obras maestras "La verbena de la Paloma" y "La Dolores". El busto de Ortells continuó en la plaza de San Justo tras su arreglo, pero colocado en un simple pedestal.
La fuente, creemos, debió de retirarse pronto al no aparecer en las fotografías posteriores de la plaza de Anaya de que disponemos, pero su final en este lugar es una historia que todavía ignoramos.



Actualmente la fuente se sitúa en el Campo de San Francisco, sirve para conformar la escalera doble que une este parque con el paseo de Carmelitas. Desconocemos la fecha en que fue instalada, al menos desde 1950, y si sufrió alguna reforma con respecto a la que estuvo instalada en la Plaza de Anaya.



©C.H. fc 05/10/17 Rev. 01