Los Goyas perdidos del colegio de la Orden Militar de Calatrava


Proyectado barroco en 1717, el edificio demoró tanto su construcción que el cambio de gusto estético hacia el neoclasicismo acabó mutilando casi todo su abundante ornamento. Ocurrió en el último cuarto del siglo XVIII y así demostraron su intransigencia y fanatismo anti barroco sus ilustrados gestores.



Su capilla, desprovista de toda decoración churrigueresca, terminó siendo hermoseada con un sencillo retablo neoclásico diseñado por don Pedro Arnal y elaborado en piedra como ordenaba la Circular de Carlos III de 1777, emitida no sólo para minimizar el riesgo de incendios en las iglesias sino también para evitar los excesos decorativos y proteger el decoro del culto y la dignidad de la religión.


Capilla Mayor del edificio Calatrava
fotografía de la Diocesis de Salamanca
El retablo serviría de marco a una pintura neoclásica que representaba a la Inmaculada Concepción obra del maestro Goya, una joya de la pintura española a juzgar por los comentarios de la época, que fue encargada con la mediación de don Gaspar Melchor de Jovellanos, visitador de las Órdenes Militares. 

El encargo, de 1783, contemplaba además otras dos pinturas dedicadas a San Bernardo y a San Benito, ambos muy ligados a la Orden Militar de Calatrava, que quedarían también colocados en la capilla. Las tres obras desaparecieron, robadas o destruidas, durante la Guerra de la Independencia, una muestra más de lo calamitosa que resultó la contienda para el patrimonio de Salamanca.

La pintura que reproducimos, conservada en el Museo del Prado, es uno de los bocetos preparatorios de la obra final de Calatrava y, según los entendidos, el más terminado. Perteneció a Jovellanos, posiblemente fue un regalo de agradecimiento de Goya. Su tamaño de 80 x 41 cm es sensiblemente menor que el del cuadro perdido de 362 x 181 cm y es el único recuerdo gráfico de los “goyas salmantinos”






Más en:
Estudios del barroco salmantino II. El colegio de la orden militar de Calatrava de la universidad de Salamanca. A. Rodríguez G. de Ceballos. Salamanca, 1972

 C.H. fc 05/04/18 Rev. 01