Grupo escultórico homenaje a Gabriel y Galán



¿Qué fue de "La Madre del Cristu Benditu"? Grupo escultórico
homenaje a Gabriel y Galán en el Campo de San Francisco (1926,
desde 1946 trasladado a la Avenida de Mirat) (s.d.)


La decisión de materializar un homenaje al poeta José María Gabriel y Galán valiéndose de un grupo escultórico, fue tan loable como desproporcionada. Y más aún cuando la comisión gestora, formada en 1921 e integrada por amigos y admiradores del poeta, había resuelto financiarlo mediante una suscripción popular y la organización de diversos actos recaudatorios. Todo ello se declaró insuficiente, dado las siempre extenuadas economías de los salmantinos y de su Ayuntamiento, cansados, además, de la excesiva utilización de listas de suscripción para estos y otros menesteres, tal como habían demostrado en otros homenajes escultóricos cuya recaudación apenas había alcanzado para erigir un humilde busto. Fue imprescindible la intervención económica de la Caja de Ahorros para poder completar la adquisición del conjunto, desbloqueando una situación que auguraba un mal fin para la empresa. El conjunto escultórico, cuya primera ubicación había sido establecida en la plaza de España, quedó integrado en el proyecto que el arquitecto Joaquin Secall diseñó para el establecimiento de la primera biblioteca de la Caja de Ahorros, en la parte alta de los jardines del Campo San Francisco junto al paseo de Carmelitas. La inauguración tuvo lugar el 12 de septiembre de 1926.
La Madre del Cristu Benditu
El escultor granadino Juan Cristóbal ideó un conjunto de cuatro tallas. La figura central, que representaba al poeta y para la que el escultor, además de fotografías del vate, utilizó como modelo a su hermano Baldomero Gabriel y Galán, estaba acompañada de tres figuras alegóricas extraídas de la obra del poeta; "La Montaraza" que representaba a la moza campesina castellana (a la izquierda según el observador); "El Ama" representando a la esposa muerta y para la que, según la web del escultor, utilizó de inspiración a su amiga y actriz Aurora Redondo (a la derecha); y por último "La Madre del Cristu Benditu", figura que representaba a la maternidad, considerada como la más lograda del conjunto pero que encarecía considerablemente el proyecto hasta el punto de tomarse la decisión de excluirla del mismo. Esta figura de mármol y base de granito, lamentablemente perdida para la ciudad de Salamanca, pertenece hoy día a una colección particular madrileña y pudo ser admirada en la exposición monográfica sobre el escultor celebrada en Granada en 2014. La figura representa a una mujer de pechos descubiertos que mira al niño que sostiene en su regazo.

Aunque los expertos califican el conjunto de correcto, las críticas del público salmantino en el momento de su inauguración fueron duras, calificándolo de "consumado sacrilegio artístico y tradicionalista" o de "completo desacierto". No era la primera vez que era criticada una obra de Juan Cristóbal en Salamanca, pues de "bodrio" fue calificado el busto, también erigido por suscripción popular, que en honor al comunero Maldonado se había inaugurado en 1921 en la plaza de los Bandos y que hoy yace en nuestro particular "cementerio" de estatuas del Alto del Rollo.
Tras la Guerra Civil, en 1946, el Ayuntamiento de Salamanca decidió trasladar el conjunto escultórico a la Avenida de Mirat, frente la antigua Casa de Socorro hoy Biblioteca Municipal en la plaza de Gabriel y Galán. Estando en esta situación, el conjunto sufrió una terrible agresión vandálica por la que tuvo que ser restaurado en 1988 por el escultor salmantino Gabriel Sánchez Calzada. No fue la primera, ni será la última agresión que reciba el conjunto dada su inmejorable posición a la altura de los viandantes, posición que además facilita que algún perdido “troglodita” demuestre su mala educación. En la actualidad, la figura de La Montaraza se encuentra desfigurada en su rostro y sin nariz.

Para saber más: "Monumentos públicos de Juan Cristóbal en Salamanca: Al poeta Gabriel y Galán" de Laura Muñoz Pérez.

© C.H. fc 10/12/15 Rev. 01 (15/09/18)